El Plan de Formación del Sector Naval está cada vez más cerca de hacerse realidad, según ha anunciado hoy la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, que ha mantenido una reunión con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y representantes de la Federación del Metal de Cádiz (FEMCA). Próximamente se abrirá una convocatoria específica para formar a profesionales del sector naval.
Tras la reunión, la consejera ha recordado que, con el concurso de ambas partes, se está trabajando en la elaboración de un proyecto singular que dé respuesta a las necesidades formativas que requiere el sector naval, que precisa de mano de obra muy especializada.
De esta manera, y acompañada por el alcalde de Cádiz, Bruno García, Rocío Blanco ha avanzado que próximamente se abrirá la referida convocatoria, toda vez que, de la mano del tejido productivo, se van a establecer planes de formación y capacitación para actualizar los conocimientos del personal que ya trabaja en este sector, así como para nuevos profesionales y reciclaje de personas que pertenezcan a otros sectores.
A falta de cerrar los últimos flecos, las primeras previsiones apuntan a que este proyecto, que tendrá carácter plurianual con una formación prevista a tres años, servirá para formar a más de 8.500 alumnos que podrán ser ocupados o desempleados. En concreto, se sustanciará en unos 570 cursos correspondientes a un total de 41 especialidades formativas, que irán desde la digitalización ‘end to end’ y nuevas tecnologías a la formación de perfiles tradicionales.
Por tanto, la titular de Empleo ha animado a las empresas de formación a acreditarse en las especialidades a impartir, a la par que ha agradecido a todas las partes implicadas su esfuerzo para que este proyecto vea la luz porque “va a ser muy bueno para Cádiz y para toda la provincia”.