Cádiz se ha convertido hoy en centro de debate internacional sobre el sistema OPS (On Shore Power Supply) para la conexión eléctrica de buques durante su estancia en puerto. El Parador de Cádiz ha acogido este encuentro OPS MEET CÁDIZ 2021, donde se han analizado viabilidad, utilidades y aplicaciones de éxito de este sistema, además de sus consecuentes efectos positivos para el medio ambiente.
El sistema OPS es una alternativa para reducir el impacto contaminante de los buques durante su estancia en puertos, especialmente en lo que concierne a emisión de gases y nivel de ruido, que podrían evitarse mediante esta conexión eléctrica directa. El objetivo de este evento era precisamente dar a conocer y establecer sinergias de colaboración en el desarrollo de esta tecnología, de la que ya existen casos de aplicación con éxito en varios puerto europeos.
El acto de inauguración contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación, José María Román, el concejal del Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Cano, y el director del Puerto de Cádiz, Agustín Romero, junto al presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza.
Román destacó la importancia del programa DipuActiva 2021 de la Diputación de Cádiz y su colaboración para la puesta en marcha de este tipo de actividades como la organizada hoy por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, para “crear economía, fomentar las empresas, atraer talento y, por tanto, ser más competitivos”.
Por su parte, Cano transmitió la disposición del Ayuntamiento de Cádiz para colaborar con el Puerto en proyectos como el de OPS, que “afecta a la salud de los ciudadanos”, y mostró su satisfacción por un evento y un proyecto que calificó como “una buenísima noticia” para la ciudad.
De su lado, Romero manifestó que los puertos deben convertirse en “punta de lanza” en el proceso de descarbonización, con alternativas como OPS, y apuntó que el Puerto de Cádiz es “pionero en España en la apuesta por este sistema”, además de destacar la conveniencia de inversión por parte de la iniciativa privada para hacerlo realidad.
Asimismo, García-Zaragoza agradeció la colaboración de Diputación de Cádiz y demás patrocinadores del evento (ENDESA X, MARECHAL, AUTORIDAD PORTUARIA BAHÍA DE CÁDIZ, GHENOVA, EPRESA, SCHNEIDER y ORMAZÁBAL), además de todos los ponentes y demás colaboradores que han hecho posible OPS MEET CÁDIZ 2021.
OPS MEET CÁDIZ 2021
La primera ponencia fue la de Puertos del Estado, a cargo de Julio de la Cueva, quien presentó el programa OPS Masterplan en el que trabaja esta institución. Este plan tiene como objetivo elaborar un Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puertos españoles. Ya se han desarrollado experiencias piloto en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.
La siguiente presentación fue la de ENDESA X. “La electrificación es sin duda un vector central para lograr la transición energética”, explicó Miguel Ángel Vert, responsable de producción B2B de Endesa X, quien puso sobre la mesa cómo es importante que este cambio de paradigma se implante en los modelos energéticos en los puertos.
En este sentido, señaló que “el OPS tiene como objetivo sustituir esos combustibles fósiles que se venían utilizando, por energía verde, logrando de este modo no solo reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino eliminar a nivel local la contaminación atmosférica y acústica” y desde Endesa X “queremos impulsar la conexión de los buques a la red eléctrica durante el atraque asumiendo los costes de la infraestructura necesaria, y aunado los diferentes intereses de los puertos, navieras y operadores portuarios para que en un futuro próximo los puertos españoles sean mucho más verdes\».
En un segundo bloque de ponencias, Inmaculada Caeiro, de la empresa Inova Labs, expuso el estudio técnico de aplicación del sistema OPS en el Puerto de Cádiz que ha desarrollado la compañía. Y del mismo modo, GHENOVA, representada por Rafael Calderón, presentó en su exposición las soluciones técnicas analizas por esta empresa de ingeniería para la implantación del OPS en cruceros en el Puerto de Cádiz. Para cerrar esta sesión, Raúl Escamilla hizo lo propio con las soluciones propuestas por la empresa SCHNEIDER Electric.
A continuación, en un tercer bloque sobre ‘Retos de la ciudades portuarias’, desde la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Hanno Bromeis expuso el ejemplo de este puerto, donde se aplica con éxito el sistema OPS desde 2015. Por su parte, Arturo Pérez de Lucía, de AEDIVE, abordó la movilidad eléctrica como un mundo de sinergias para los puertos marítimos.
En la última sesión sobre ‘Aportaciones a la sostenibilidad marítima’ participaron el capitán Ricardo Álvarez, quien expuso como OPS es una realidad desde hace años en buques y bases de la Armada Española; el profesor de la Universidad de Cádiz Juan Moreno, que habló sobre la influencia del transporte marítimo en la calidad del aire; y Guillermo Amman, responsable del Grupo de Trabajo de OPS del Clúster Marítimo Español (CME).
La jornada completa se ha retransmitido íntegramente por ‘streaming’ a través del canal de Youtube del Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
Esta actividad organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz se enmarca dentro del convenio DipuActiva 2021 firmado con la Diputación de Cádiz, que engloba una serie de actuaciones, destinadas a los socios del Clúster y demás empresas del sector, que tienen como objetivo el fortalecimiento y mejora de la competitividad del mismo ante el evidente proceso de transformación en el que está inmerso. Cuenta con la colaboración de ENDESA X y MARECHAL, además de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, GHENOVA, EPRESA, SCHNEIDER y ORMAZÁBAL.