El próximo 8 de julio el Parador de Cádiz acogerá el encuentro internacional OPS MEET CÁDIZ 2021, en el que se analizarán viabilidad, utilidades, beneficios y aplicaciones de éxito del sistema OPS (On Shore Power Supply) para la conexión eléctrica directa de buques durante su estancia en puerto y sus consecuentes efectos positivos para el medio ambiente.
El presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC), José Luis García-Zaragoza, ha presentado hoy en la terminal de pasajeros de cruceros Muelle Alfonso XIII de Cádiz junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, esta jornada, que está enmarcada en el programa DipuActiva 2021 de la Diputación de Cádiz.
El sistema OPS es una alternativa para reducir el impacto contaminante de los buques durante su estancia en puertos, especialmente en lo que concierne a emisión de gases y nivel de ruido, que podrían evitarse mediante esta conexión eléctrica directa. Este evento pretende dar a conocer y establecer sinergias de colaboración en el desarrollo de esta tecnología, de la que ya existen casos de aplicación con éxito en varios puerto europeos.
El diseño del programa de ponencias ha contado con la colaboración de Puertos del Estado, que está trabajando en el proyecto OPS Masterplan. El principal objetivo de este proyecto es la elaboración de un Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puertos españoles y ya se han desarrollado experiencias piloto en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.
Desde las 10:00 hasta las 14:30 horas se desarrollarán una serie de ponencias para abordar esta temática desde diferentes puntos de vista: Puertos del Estado, ENDESA X, Schneider, empresas de ingeniería como Ghenova, la Armada Española, la Universidad de Cádiz y el Puerto de Hamburgo como caso de éxito donde se aplica desde 2015, entre otros.
En rueda de prensa, la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ha manifestado que están “encantados de colaborar” con este evento, dado que desde el Puerto de Cádiz se está trabajando en “la adaptación de los servicios portuarios para estar a la cabeza y estar entre los mejores, los más eficientes y los más sostenibles”.
En este sentido, ha señalado que, según los estudios previos realizados, el sistema OPS es el más adecuado para el Puerto de Cádiz, por lo que ha anunciado que en el segundo semestre de este año 2021 sacarán a licitación la licencia de este servicio. Además, ha insistido en la fuerte apuesta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz al respecto: “Preferimos que se encargue la iniciativa privada, pero si no fuera posible lo asumiríamos nosotros”.
Por su parte, el presidente del CMNC ha agradecido su colaboración a la Autoridad Portuaria, así como a la Diputación de Cádiz, como principal fuente de financiación de un evento englobado en el programa DipuActiva 2021 de esta entidad, y al resto de empresas que lo hacen posible: ENDESA X, MARECHAL, GHENOVA, EPRESA y SCHNEIDER.
La inscripción para asistir presencialmente a esta jornada es gratuita hasta completar aforo, con prioridad para los socios del CMNC. No obstante, las ponencias podrán seguirse también por ‘streaming’ para todos aquellos interesados, que tendrán que inscribirse en info@clusternavalcadiz.es.
Esta actividad organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz cuenta con la colaboración de ENDESA X y MARECHAL, además de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, GHENOVA, EPRESA, SCHNEIDER y ORMAZÁBAL. Se enmarca dentro del convenio DipuActiva 2021 firmado con la Diputación de Cádiz, que engloba una serie de actuaciones, destinadas a los socios del Clúster y demás empresas del sector, que tienen como objetivo el fortalecimiento y mejora de la competitividad del mismo ante el evidente proceso de transformación digital en el que está inmerso.
Inscripciones presenciales u online: info@clusternavalcadiz.es