El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Germán Beardo, ha mantenido un encuentro con el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, en el que ha podido conocer las iniciativas más recientes que emprende esta organización empresarial y el proyecto que esta entidad presenta al programa DipuInnova Plus 2024 para afianzar un sector naval competitivo e innovador.
Al término de esta reunión, Beardo ha valorado que el Clúster y Diputación «coinciden en sus análisis y en los planteamientos que debe adoptar el sector naval, y el ámbito de la Economía Azul: ganar competitividad a través de la innovación, diversificar la producción, fomentar una formación continua y especializada, fortalecer las estructuras de las empresas y dar el salto a la internacionalización, considerando la sostenibilidad como un principio irrenunciable».
Estos retos y objetivos convergen en la denominada Industria 4.0 y pueden encontrar un respaldo en la iniciativa DipuInnova Plus que la Diputación de Cádiz emprenderá en el año 2024. Esta nueva estrategia dispondrá de una cobertura presupuestaria de 4,2 millones de euros para el conjunto de entidades productivas y agentes económicos e innovadores de la provincia.
El Clúster, en el marco de esa evolución, presentará proyectos al citado programa de la institución provincial. El concepto de Industria 4.0 concuerda con las bases del DipuInnova Plus y además, también se han abordado otras posibles vías de colaboración en la organización de misiones comerciales y ferias, que fomenten la internacionalización de las empresas del sector naval, así como el relevo generacional que requiere esta industria.