El Vicealmirante José M. Nuñez Torrente ha recibido esta mañana a una delegación del Clúster Marítimo Naval de Cádiz en el Cuartel General de la Operación ATALANTA, situado en la Base Naval de Rota. La delegación estuvo encabezada por el presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza.
La delegación del Clúster asistió a una presentación sobre EUNAVFOR ATALANTA y se intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad marítima. Por último, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Cuartel General, con especial interés en el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC en sus siglas en ingles). Es en este centro de control donde se realiza la monitorización permanente en tiempo real de los buques que transitan el área de operaciones.
El Clúster Marítimo Naval de Cádiz es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que desde 2015 trabaja en la defensa de los intereses del sector con el objetivo de promover, impulsar, dinamizar y desarrollar el sector marítimo naval andaluz. Esta visita se enmarca en las estrechas relaciones que la Operación ATALANTA tiene con la industria naviera, como proveedor de seguridad marítima en la extensa región del Océano Indico que abarca la actual Área de Operaciones.
Esta área, que incluye zonas geográficas tan importantes para el comercio marítimo como el Golfo de Adén y el Cuerno de África, es una de las más transitadas del mundo. Hay que destacar que hasta el 95% del comercio de los Estados miembros de la UE (en volumen) se transporta por mar y que el 20% del comercio mundial pasa por el Golfo de Adén.
Desde el inicio de la Operación en diciembre de 2008, según explicó EUNAVFOR en un comunicado, \»ha evolucionado constantemente para adaptarse a los nuevos retos y amenazas emergente en el Oeste del Océano Indico, teniendo siempre presente las necesidades de la industria naviera en materia de seguridad y ayuda a la navegación\».
En este sentido, han señalado que \»la aportación del Clúster Marítimo Naval de Cádiz es de inestimable valor para reafirmar los objetivos de la Operación y estar en disposición de adaptarlos para un apoyo más efectivo si cabe\».
\»En un escenario complejo y en rápida evolución, con la aparición de más amenazas a la seguridad marítima y el impacto debido a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el compromiso de EU NAVFOR ATALANTA con la seguridad marítima permanecerá intacto\», concluye el comunicado.