La Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria y Turismo ha resuelto la inscripción del Clúster Marítimo Naval de Cádiz en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
De este modo, el Clúster se convierte en la primera agrupación empresarial andaluza del sector naval en obtener este reconocimiento y, por tanto, la única a través de la cual se podrá articular el acceso a las líneas de subvención estatales dirigidas a proyectos colaborativos de empresas en materia de innovación.
El apoyo a la creación y fortalecimiento de clústeres forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la innovación. Según dicha estrategia, los clústeres de innovación constituyen un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.
En el art. 3 de la Orden IET/1444/2014 se define la AEI como la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en un proceso de intercambio colaborativo dirigido a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.
Los clústeres innovadores españoles cuentan con un programa de ayudas del Ministerio, el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, accesible a aquellos clústeres inscritos en el Registro AEI, como a partir de ahora es el caso de Clúster Marítimo Naval de Cádiz. El programa cubre, mediante subvenciones, distintas acciones ligadas a la innovación:
- La puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI «incipientes»
- La realización de estudios de viabilidad técnica, incluidos los de carácter preparatorio para proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación que permitan acceder a los programas comunitarios, estatales, autonómicos y municipales de apoyo vigentes.
- El desarrollo de actividades innovadoras en los productos (bienes y servicios), los procesos (cambios significativos en los medios de producción y de distribución), innovaciones organizativas o innovaciones en mercadotecnia.
- El desarrollo de actividades de innovación de producto y/o proceso en cooperación entre varios miembros pertenecientes a una o a varias entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.