El Edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz ha acogido hoy CÁDIZ SEATRADE 2021 – Green Trends, la segunda de las dos jornadas organizadas por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC), en virtud del programa DipuActiva 2021, en las que se han analizado las últimas tendencias del sector naval en materia de energías renovables.
Bajo el lema de ‘El futuro es ahora’, la segunda cita de CÁDIZ SEATRADE 2021 ha comenzado con una ponencia de Iberdrola, impartida por Álvaro Cardiel Torquemada, responsable de desarrollo de negocio internacional (mercados europeos) y desarrollo y gestión de proyectos de hidrógeno verde a nivel nacional, titulada ‘Generación de H2 verde para la industria de fertilizantes y su sinergia con el sector naval’.
A continuación, el CEO de Enerocean Pedro Mayorga ha introducido el debate sobre la eólica marina presentando el proyecto de su empresa sobre eólica marina flotante, a través del desarrollo de W2Power, la primera plataforma biturbina probada con éxito en aguas abiertas en el mundo.
Después ha sido el turno de Navantia, que ha estado representada por Manuel Braza, quien ha expuesto el impacto de los programas de energías verdes de la compañía en la Bahía de Cádiz, y María del Mar Gamero, cuya ponencia ha versado sobre el mantenimiento autónomo de parques eólicos marinos.
La última de las ponencias ha sido la protagonizada por el coordinador de IncubAzul, de la Zona Franca de Cádiz, José David Sánchez de Medina, que ha versado sobre ‘Economía azul e industria responsable’. En su exposición, ha mostrado la labor de esta incubadora con un ejemplo visual sobre economía circular: una tabla de surf fabricada con botellas de plástico recicladas.
La jornada se ha cerrado con una mesa redonda titulada ‘Nuevo modelo energético’, moderada por Raúl Quintana, director comercial de Elecam y miembro de la Junta Directiva del Clúster, que ha contado con la participación de la Universidad de Cádiz, a través de su investigador sobre el aprovechamiento de corrientes marinas Miguel Bruno. Asimismo, también han enriquecido con sus puntos de vista este coloquio el responsable de autoconsumo de Elecam, Luis Manuel Rojas, el Country Manager de BlueFloat, Javier Monfort, y la responsable de Ingeniería y Control de H2B2, Delia Muñoz.
El evento, de formato híbrido, ha contado con una plataforma online con expositores virtuales de cada una de las empresas asociadas al CMNC, desde donde han podido seguirse vía ‘streaming’ todas las ponencias y mesas redondas de miércoles y jueves.
CÁDIZ SEATRADE 2021 pretende ser “el germen” de la futura feria del sector naval andaluz, al estilo de otros encuentros ya consolidados como los que se celebran en Galicia (NAVALIA) o el País Vasco (Bilbao Maritime Week). Así lo ha reiterado el presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, en el discurso de clausura, en el que ha manifestado la intención de esta asociación empresarial de poner en marcha este ambicioso proyecto en los próximos años con el apoyo de las instituciones públicas.
“Hay que demostrar el músculo que tiene Andalucía, siempre hemos sido muy denostados, hay que mostrar la fuerza y la capacidad que tenemos en esta zona, nos la tenemos que terminar de creer y ser capaz de exportarla, podemos hacer lo que nos propongamos y tenemos que ir en este sentido”, ha concluido García-Zaragoza, además de agradecer su apoyo a la Diputación de Cádiz y demás patrocinadores y colaboradores que han hecho posible CÁDIZ SEATRADE 2021.
Esta actividad organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz se enmarca dentro del convenio DipuActiva 2021 firmado con la Diputación de Cádiz, que engloba una serie de actuaciones, destinadas a los socios del Clúster y demás empresas del sector, que tienen como objetivo el fortalecimiento y mejora de la competitividad del mismo ante su evidente proceso de transformación. Cuenta con la colaboración de NAVANTIA y las empresas ATRIDEL, ABANCE, SURCONTROL, FRIZONIA y ELECAM GROUP.