El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha anunciado hoy en el I Desayuno Empresarial Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) un plan de acción para el sector naval que se prevé que esté listo en marzo y que estará dotado con 20 millones de euros.
El presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, ha sido el encargado de presentar al consejero en un acto organizado por esta agrupación empresarial en el Parador de Cádiz con el que estrenan su Ciclo de Desayunos Empresariales CMNC, por el que pasarán personalidades del ámbito institucional y empresarial con interés para el sector.
Rogelio Velasco ha anunciado que su departamento culminará en el mes de marzo el diseño del Plan de Acción de Cadena de Valor del Sector Naval, que contará con una dotación pública inicial de 20 millones para 2022. Según ha subrayado, este instrumento realizará un diagnóstico del sector y recogerá una hoja de ruta con propuestas de actuación. Su impulso se realizará en cooperación con los agentes económicos y sociales más representativos y contará además con la colaboración del Clúster.
La medida forma parte del Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, aprobado el pasado ejercicio, que articula la política de la Junta en la materia y tiene como objetivo diferenciar a Andalucía como una región industrial y fomentar su convergencia con la media nacional en esta actividad. Para ello abarca 32 cadenas de valor de bienes y servicios industriales, que involucran a los principales ámbitos de desarrollo industrial en Andalucía.
Entre esas cadenas, el sector naval es una de las prioritarias y de las primeras sobre la que se diseñará este tipo de planes específicos que permiten aterrizar las medidas de fomento de desarrollo industrial en el territorio, mediante una visión integral que incluye el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales. Al respecto, Velasco ha incidido precisamente en que “es la primera vez que un Gobierno andaluz diseña una planificación para este sector de manera consensuada con todas las partes”, a las que ha agradecido su implicación en esta iniciativa.
El Plan de Acción de Cadena de Valor del Sector Naval, según ha explicado, se divide en dos fases: una primera de diagnóstico, que ya se ha cerrado, y una segunda que incluirá las medidas de impulso. De acuerdo con el documento de análisis, Velasco ha señalado que una de las conclusiones más relevantes que se extraen es que Cádiz reúne las condiciones para actuar de “provincia tractora del sector tanto a nivel andaluz como nacional”, tanto por lo que representa su facturación como porque la industria de construcción naval andaluza se concentra en su mayoría en la Bahía gaditana.
A partir de la información recabada, el titular de Transformación Económica ha adelantado que ya se ha iniciado la segunda etapa, en la se incluirán herramientas para mejorar el ecosistema naval a corto, medio y largo plazo. Entre otros ámbitos de actuación, se ahondará en la promoción internacional, la diversificación de líneas de negocio (plataformas flotantes de energía eólica marina, proyectos aeroespaciales o el propio mantenimiento naval) o el incremento de la innovación tecnológica. De igual modo, se reforzarán aspectos claves como la formación y capacitación o la transición a la industria 5.0.
Rogelio Velasco también ha aclarado que su departamento ya está ocupado en dar respuesta a algunas de las debilidades detectadas en el diagnóstico, como es la dependencia que mantiene el sector con las principales tractoras. “El objetivo es que la industria tractora y auxiliar refuercen su colaboración y acercar el segmento a otros agentes internacionales interesados en ampliar su actividad en Europa para que se asienten en Andalucía”, ha subrayado.
Otras de las debilidades que están siendo objeto de estudio son la carga de trabajo y flujo de facturación muy irregulares o la baja disponibilidad de perfiles cualificados. Igualmente, se han reconocido ineficiencias en procesos e insuficiente transición digital y baja innovación empresarial. En ese sentido, Velasco ha señalado la oportunidad que supone incrementar el 30% de empresas que ya presentan proyectos novedosos”.
Radiografía del sector
En la radiografía confeccionada por el consejero de Transformación Económica de la actividad económica de la provincia, ha puesto de manifiesto su especialización industrial, ya que el 32% de la producción total de Cádiz se debe a dicho segmento. En ese contexto, ha explicado que la actividad naval representa una parte muy importante de la industria gaditana y andaluza. De hecho, la provincia aloja al 74,7% de las empresas de la comunidad, factura el 88,9% del total regional y emplea al 83,26% de los trabajadores del sector en Andalucía.
Velasco ha apuntado que “el naval constituye un núcleo industrial histórico y de referencia para Cádiz”, al tiempo que ha reconocido “la profunda transformación experimentada en las últimas décadas”. A ello hay sumar la crisis mundial originada por la COVID-19, “con consecuencias nefastas a todos los niveles, aunque con impacto diferente según las zonas geográficas”, ha afirmado.
Además, ha llamado la atención sobre la concentración del mercado naval internacional en el sudeste asiático, asegurando que, ante este escenario, solo es posible competir orientando la industria local hacia una construcción con alto componente tecnológico. “Aquí el sector naval debe seguir jugando un papel fundamental en la reactivación de la economía y encauzar, de la mano de esta estrategia de planificación, su evolución hacia un camino de competitividad, consolidación y crecimiento”, ha aseverado.
Programa de fomento industrial de Cádiz
El consejero de Transformación Económica se ha referido también en su exposición al programa de fomento industrial para la provincia de Cádiz para 2022, que se presentó esta semana en Consejo de Gobierno y cuenta con una aportación pública superior a los 112 millones de euros distribuidos en once grandes actuaciones. El Plan de Acción de Cadena de Valor del Sector Naval se encuadra en dicho programa.
Esta herramienta tiene como finalidad rentabilizar la conexión de los diferentes ecosistemas industriales. Por un lado, el naval y aeronáutico en la Bahía de Cádiz, el de la construcción en Jerez, Arcos, Rota, El Puerto de Santa María o Chiclana y, por otro, el del refino, petroquímico, metalúrgico, de gases industriales o energético y servicios portuarios en el Campo de Gibraltar. Todos ellos dan empleo a unas 26.000 personas y ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo.
Entre las once líneas de trabajo dibujadas en el programa, se encuentran además del plan naval, otras iniciativas como la apertura del Centro de Fabricación Avanzada, una instalación estratégica para la aeronáutica y la actividad naval y que “ha sido desbloqueada en esta legislatura tras cuatro años de paralización”, ha puntualizado Velasco.
A ello se añade la captación de nuevas inversiones y aceleración de proyectos, con el objetivo puesto en alcanzar para la provincia 20 iniciativas. Ya se ha adscrito el primero, el impulsado por Indorama con una inversión de 45 millones y una previsión de 285 puestos de trabajo en San Roque. También incluye el programa el grupo de trabajo y las iniciativas que se propongan para dar contenido a la planta de Airbus en Puerto Real, el apoyo a la captación de fondos Next Generation o el diseño y puesta en marcha del Plan Territorial de Transición Justa en Cádiz, dotado con casi 70 millones y que nutrirá algunas de estas once líneas de actuación. El impulso a la Industria 5.0, la formación intersectorial o la puesta en marcha de una plataforma de transferencia intersectorial de tecnología son otras de las intervenciones contempladas.