La Operación Atalanta protagoniza el III Desayuno Empresarial CMNC

Desayuno CMNC - Operación Atalanta (1)

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha celebrado hoy una nueva edición de su Ciclo de Desayunos Empresariales CMNC, que ha tenido en esta ocasión como protagonista a la Operación Atalanta, una importante misión europea que lidera España desde el cuarte general situado en la Base Naval de Rota y que ha presentado hoy el Vicealmirante José Mª Núñez Torrente, al mando de la misma.

El acto, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, se ha celebrado en el Parador de Cádiz, donde se han congregado más de medio centenar de empresas de la industria naval andaluza para asistir en el transcurso de un desayuno a la presentación de esta misión de seguridad marítima en el Océano Índico, que el próximo 8 de diciembre cumplirá 15 años.

Tras una breve introducción por parte del presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, el asesor político y diplomático de la Operación Atalanta Manuel Bernal expuso la situación política y geoestratégica de esta zona donde la misión hace de proveedora de seguridad marítima, donde se genera el 60% del PIB mundial.

A continuación, el vicealmirante al mando de la misma desde abril de 2021 hizo una interesante presentación sobre las funciones que desarrolla Atalanta de EUNAVFOR: proteger los buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros buques vulnerables que transitan la región; disuadir, prevenir y reprimir la piratería y el robo a mano armada en el Área de Operaciones; vigilar las actividades pesqueras en el Cuerno de África y el Océano Índico occidental; combatir el tráfico de drogas y contribuir al embargo de armas a Somalia, el comercio ilícito de carbón de origen vegetal y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (“IUU fishing” en su expresión inglesa).

Asimismo, dado que Atalanta forma parte del Apoyo Integral de la UE al Cuerno de África, la Operación apoya activamente a las “misiones hermanas” EUCAP-Somalia (EU Capacity Building – Somalia) y EUTM-Somalia (EU Training Mission – Somalia). Además, mantiene estrechos vínculos con las representaciones de la UE en toda la zona y contribuye a la ejecución de los programas de la UE destinados a mejorar la arquitectura regional de seguridad marítima.

Los datos recopilados desde 2008 demuestran que la EU NAVFOR, en cooperación con sus socios en la lucha contra la piratería, ha logrado una gran eficacia a la hora de prevenir los ataques antes de que se produzcan. En conjunto, tanto las operaciones realizadas por la Operación, como el esfuerzo continuado por recomendar a la Industria Naviera Internacional y a la Comunidad Mercante la importancia de las medidas de autoprotección, han logrado reducir drásticamente la tasa de éxito de los ataques que se producían en el Área de Operaciones.

En el punto más álgido de la piratería en la región, en enero de 2011, las redes de piratería llegaron a retener hasta 736 rehenes y 32 buques. Actualmente, no se registra ningún ataque desde 2019, según destacó el Vicealmirante Núñez Torrente.

La estrecha cooperación con el PMA garantiza que ningún buque que transporte ayuda humanitaria viaje desprotegido en la región. Los medios de la EU NAVFOR también realizan patrullas en el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) en el Golfo de Adén y resto del Oeste del Océano Índico incluido en el AOO. Además, los buques de guerra y los medios aéreos llevan a cabo operaciones de reconocimiento y vigilancia de forma regular. Los buques de guerra y sus equipos de abordaje realizan habitualmente controles, de forma visual o a bordo, de los buques que transitan por la zona.

De igual modo, se llevan a cabo reuniones con marineros locales, las denominadas ‘Aproximaciones Amistosas’, para conocer mejor las prácticas marítimas directamente de las tripulaciones de los buques pesqueros y mercantes en la región. Y  se insta a los capitanes de estos buques que tengan en cuenta el Manual de Buenas Prácticas (BMP versión 5) y se registren en el sistema de registro voluntario (VRS) del Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA, que depende del Cuartel General de la Operación). Estas son las mejores medidas para conseguir una navegación segura y permitir la asistencia inmediata en caso de necesidad.

Además, los buques de EU NAVFOR han acudido y acudirán en ayuda de embarcaciones en apuros, ya sea por un asalto, ataque o porque la embarcación se encuentre en otra situación de emergencia en el mar.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA.

El traslado del Cuartel General Operacional (OHQ por sus siglas en inglés) desde la ciudad británica de Northwood, Londres (Reino Unido) a la Base Naval de Rota, en Cádiz queda formalizado el 29 de marzo de 2019, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. España actualmente contribuye a la Operación Atlanta con 350 militares aproximadamente y los siguientes medios:

  • Buque de guerra
  • Helicóptero embarcado más una Unidad de UAV
  • Equipo de Operaciones Especiales embarcado/ Equipo de Seguridad (EOS)
  • El Destacamento Orión en Yibuti, que puede contar con un avión de reconocimiento y vigilancia marítima y aproximadamente 20 militares del Ejército del Aire.
  • El Cuartel General de la Operación, OHQ, en la Base Naval de Rota.
  • Cuatro Oficiales de Enlace localizados en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles).
  • Personal en la Unidad de Apoyo Logístico para la Operación desplegada en Yibuti (Yibuti)

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