Los cursos de formación del sector naval podrían comenzar antes del próximo verano

REUNIONPROYECTOSINGULARNAVAL1 (13Enero2025)

Las 570 acciones formativas del Proyecto Singular de Formación del Sector Naval podrían comenzar a impartirse antes del próximo verano, según ha avanzado hoy el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez Román, en una reunión de seguimiento con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y FEMCA.

El pasado día 30 de diciembre de 2024, la Junta publicaba la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva para este proyecto que se llevará a cabo durante 2025 y 2026. El presupuesto inicial de esta convocatoria es de 659.967,45 euros y superará los 2,3 millones de euros con nuevas convocatorias anuales, por importe de 919.503,90 euros en 2025 y 787.110,30 euros en 2026.

El delegado del ramo ha explicado que ya han presentado su solicitud varias empresas, que cubren la mayoría de especialidades propuestas en el proyecto, y ha animado al resto de empresas interesadas a presentarse, teniendo como plazo final de solicitud el 30 de enero.

Siguiendo lo publicado en la convocatoria, una vez adjudicada la subvención a las empresas de formación que obtengan una resolución positiva, la formación podrá comenzar en torno al mes de mayo o junio. El objetivo es formar durante 2025 y 2026 a casi 8.500 personas a través de 570 cursos de hasta 41 especialidades diferentes.

Sánchez ha agradecido la colaboración de las empresas “fundamental en este proyecto, de las que vamos de la mano para trabajar conjuntamente”. Para el delegado territorial, “hay que aprovechar esta oportunidad y que nos permita, nos solo ampliar la empleabilidad de los demandantes con oficios que responden a la demanda del sector y con una alta cualificación, sino que también hará a nuestras empresas más competitivas, algo clave para el desarrollo económico y social de la Bahía de Cádiz”.

Por su parte, el presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, ha querido señalar la “importancia de la formación en un sector como el naval y que se enmarca en un proceso esperanzador para dar respuesta a las necesidades de las empresas. La industria naval no solo es presente, sino que tiene afianzado su futuro”.

Asimismo, José Muñoz, de FEMCA, ha añadido que “hay que trasladar un mensaje en positivo a las personas que apuestan por este sector que nos ofrece un futuro estable y de empleo de calidad, con unas condiciones económicas que lo destacan frente a otros sectores”.

Proyectos singulares de Formación

Los proyectos singulares son programas de Formación Profesional para el Empleo creados ‘ad hoc’ para atender necesidades concretas, en este caso, para el sector naval y offshore, y que irán destinados tanto a desempleados como a la capacitación de personas ocupadas que provienen de otros sectores, mejorando sus destrezas y actualizando perfiles vinculados con las nuevas tecnologías 4.0.

El protocolo recoge que la formación que reciban los alumnos irá acompañada de prácticas profesionales en las empresas.