Navantia y Pymar han presentado hoy su plataforma colaborativa para desarrollar la propuesta de proyecto tractor para el PERTE Naval en el II Desayuno Empresarial CMNC, organizado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, ante casi un centenar de asistentes, una amplísima representación de unas 50 empresas, administración, centros tecnológicos y Universidad.
El Parador de Cádiz ha acogido hoy este desayuno empresarial sobre este asunto de gran interés para las empresas de la industria naval, después de que el pasado 1 de agosto se publicara la Orden de bases del PERTE Naval para la concesión de ayudas a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial de este sector.
El presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, ha dado la bienvenida a los asistentes y, tras una breve introducción al PERTE Naval a cargo del responsable de Incentivos de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Toledo, ha dado comienzo la presentación. Los encargados de la misma por parte de Navantia y Pymar han sino Inés Calderón, Responsable de Gobierno Corporativo y Gestión de Fondos, de la Dirección de Estrategia de Navantia; Mario Quero, Director de Operaciones de Pymar; Francisco del Castillo, gestor de Fondos y Proyectos Corporativos de la Dirección de Estrategia de Navantia; y José Francisco Fernández Aparicio , secretario del Consejo de Administración de Pymar.
El PERTE Naval es un proyecto basado en la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos de diversificación, digitalización y sostenibilidad, con el eje transversal en formación y reciclaje profesional. Pretende contribuir a “una industria competitiva, digitalizada y climáticamente neutra, arraigada en el modelo social europeo que cree empleos de calidad y contribuya a la soberanía económica de la UE poniendo el foco en los ecosistemas industriales”.
Por este motivo, desde Navantia y Pymar han lanzado la plataforma web presentada hoy, que facilitará ese encuentro entre agentes del ecosistema de la cadena de valor industrial del sector naval, ya que se podrá consultar las líneas de proyectos en los que estamos trabajando dentro del marco del PERTE Naval y registrar un formulario de propuesta de colaboración como socios tanto en las líneas planteadas por Navantia y Pymar, como en iniciativas propias de proyectos innovadores en estos ámbitos.
En su presentación, Navantia y Pymar han puesto de manifiesto cómo este modelo colaborativo promoverá sinergias de toda la cadena de valor en proyectos que impliquen nuevos desafíos y que impulsarán la competitividad, no sólo de las empresas participantes, sino de toda la cadena de valor del sector naval y de la industria en su conjunto, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Plan de Recuperación de España y Europa.