Un centenar de empresas de los tres sectores estratégicos del transporte avanzado en Andalucía se han dado cita este miércoles día 3 de abril en el Parador de Málaga en el III Encuentro de Clústeres Aeroespacial, Ferroviario y Naval, organizado por Railway Innovation Hub, Andalucía Aerospace y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
La inauguración ha contado con la presencia del secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, que ha abierto el encuentro junto a la teniente de alcalde de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, y los presidentes de las tres entidades organizadoras: Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace; Laura Tordera, presidenta de Railway Innovation Hub, y José Luis García-Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
En su intervención, Posadas ha destacado la importancia de este encuentro como “espacio para la colaboración, la creación de alianzas estratégicas y la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos” y ha resaltado la relevancia de los clústeres como “elementos clave de innovación en Andalucía”. En este sentido, ha explicado que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se está trabajando en el diseño de las bases reguladoras para poner a disposición 10 millones de euros en ayudas para los clústeres.
Tras la apertura institucional, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘Retos industriales y tecnológicos’, moderada por el director general de TRADE, Antonio Castro, en la que han participado el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera Zafra, representando al sector ferroviario; el director de Estrategia de ACITURRI, Diego García Galán, de parte del sector aeroespacial; y el director de Estrategia de NAVANTIA, Javier Romero Yacobi, como representante del sector naval.
Los participantes han apostado por la necesidad de anticipación y trabajo conjunto para afrontar grandes retos, que van desde la tecnología hasta la sostenibilidad, pasando por las graves dificultades para encontrar mano de obra cualificada.
Finalmente, en el acto de clausura, se ha resaltado el valor de los clústeres sectoriales como agentes dinamizadores de iniciativas y proyectos de Innovación y Desarrollo. En este sentido, se ha recordado a las empresas que las tres entidades están inscritas en el Registro AEI del Ministerio de Industria, que próximamente publicará una convocatoria a ayudas para proyectos colaborativos, por lo que se ha instado a los presentes a explorar posibilidades de sinergias para presentar proyectos comunes.
Tras esta primera parte de la jornada se ha dado paso la programación de encuentros B2B entre empresas, con objeto de explorar oportunidades cruzadas de negocios y colaboraciones futuras. Se han llevado a cabo más de medio centenar de reuniones entre empresas de los tres sectores con intereses comunes.